El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que dirige Omar Raúl Durdos aprobó el pasado 12 de septiembre “a libro cerrado” los últimos balances de la entidad, en un congreso llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires.
Con el control numérico del congreso, sin altibajos, sin mucha discusión y estricto bajo perfil se sometieron a votación los balances y fueron aprobados, rápidamente, antes de las elecciones de renovación de autoridades que se llevarán a cabo en diciembre próximo.
En las últimas horas, trascendió el Anexo VII del Balance 2024, en el que se detallan los “Estados Contables” cerrados al 30/06/2024 en conceptos de “Egresos Ordinarios”.
Allí aparecen datos vinculados a los gastos que tiene la conducción sindical en materia de sueldos. En el ejercicio finalizado el 30/06/2023 el SOMU pagó salarios a sus dirigentes por la cifra de $ 6.273.981.560 (seis mil doscientos setenta y tres millones novecientos ochenta y un mil quinientos sesenta pesos).
En tanto, en el ejercicio finalizado el 30/06/2024, el sindicato de los marineros gastó en salarios para sus dirigentes un total de $ 5.961.903.135 (cinco mil novecientos sesenta y un millones novecientos tres mil ciento treinta y cinco pesos). Con todo, no se conoce aun la cifra que la entidad gremial gastó en concepto de sueldos en el ejercicio que terminó a mitad del año en curso.
Hasta ahora se van conociendo datos parciales, ya que el balance se votó a libro cerrado, sin lectura de los detalles. Por otro lado, se conoció que en concepto de “movilidad y viáticos”, el SOMU abonó a los integrantes de la conducción un total de $ 421.270.850 (cuatrocientos veintiún millones doscientos setenta mil ochocientos cincuenta).
Asimismo, la comisión directiva del sindicato erogó un total de $ 803.230.307 (ochocientos tres millones doscientos treinta mil trescientos siete) en concepto de “Gastos de Hoteles”.
Otro llamativo y multimillonario gasto es el referido a “Obsequios y Homenajes” por el que la gestión Durdos desembolsó la friolera de $ 878.675.197 (ochocientos setenta y ocho millones seiscientos setenta y cinco mil ciento noventa y siete).
Mientras miles y miles de marineros relevos no consiguieron siquiera hacer una marea para ‘llenar la heladera’, en esta exigua temporada de langostino de aguas nacionales, y cuando crece la incertidumbre en los marineros que operan en la flota de Rawson, ya que el SOMU en el único que no firmó para empezar la zafra de Chubut, se conocen cifras obscenas de 6.000 millones de pesos en sueldos, 800 millones en “obsequios”, 800 millones en gastos de “hoteles” y más de 400 millones en “viáticos”.
