El pasado viernes 9 de febrero de 2024 se realizó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia contra el empresario de la pesca Luis Santander, por presuntas amenazas al delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de esa ciudad, Horacio Leguizamón.

Según dio a conocer el gremio, la denuncia “fue en respuesta a dichas amenazas efectuadas contra su persona, que suponen un riesgo a su integridad física, por reclamar en defensa de los trabajadores de la actividad pesquera, conforme el convenio colectivo aplicable, una actualización del precio por cajón de las especies de captura, esta Asociación Gremial repudia enérgicamente todo acto de violencia que ponga en riesgo o altere la paz social o genere conflictos que conlleven actos de agresión física contra los bienes y las personas”.

Asimismo, desde el SOMU se indicó que “esta agresión no es un hecho aislado, ya que existe una persecución sistemática por parte del empresario contra las asociaciones sindicales de la actividad pesquera en otros puertos de la provincia del Chubut, en provocar este tipo de hostigamiento donde se exhibe en forma manifiesta y notoria la presión y acoso que se ejerce sobre los trabajadores de la actividad pesquera ante los legítimos reclamos salariales que pudiesen existir”, añade un pronunciamiento firmado por César Zapata, secretario del SOMU de Puerto Madryn.

Ante estas circunstancias, desde el gremio “reclamamos a las autoridades provinciales la garantía a los chubutenses del pleno goce de sus derechos constitucionales”, al tiempo que el SOMU “en representación de los trabajadores, se constituye en situación de alerta y movilización hasta que se encuentren garantizada la paz social”, advirtieron.

Concretamente, en lo que a la denuncia refiere, en la descripción de los hechos se menciona que el delegado regional del puerto de Comodoro Rivadavia “ante consultas sobre la forma de liquidación de los recibos de haberes de la firma Luez SRL, de la cual Luis Santander resulta ser el socio gerente, surgen notorias diferencias salariales”, indica un tramo de la presentación hecha ante la fiscalía.

“Se han realizado reclamos correspondientes ante la patronal, haciéndole saber que debería readecuar los recibos de haberes y abonar las sumas de dinero adeudadas. Con el pasar del tiempo comencé a ponerme más insistente con el asunto, hecho que molestó al Sr. Santander, dado que mi postura como dirigente gremial era que de no llegar a un entendimiento íbamos a realizar una huelga con retención de servicios”, detalla el denunciante Leguizamón.

Agrega que “esto no fue de ningún agrado del Sr. Santander quien comenzó a insultarme diciéndome textualmente “(…) quién te creés que sos falopero borracho, a mí no me vas a parar los barcos” seguido de una serie de insultos contra mi honor y dignidad. Asimismo, me indica que “vos no sabes con quién te estás metiendo, no te da la nafta para pararme los barcos”. Este tipo de tratos y amenazas es moneda corriente para el Sr. Santander, dado que estos son los términos con los que trata a los afiliados al SOMU”, puntualiza otro párrafo de la denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here