Las elecciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) están suspendidas a partir de una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo. La conducción del sindicato que dirige Raúl Durdos y la Junta Electoral hicieron caso omiso a la manda judicial y planean, mañana viernes, abrir las urnas y dar por ganadora a la Lista Naranja 22, en todas las categorías y en todas las secciónales del país.

El 1° de diciembre se dictó una sentencia interlocutoria ordenando la suspensión de los comicios para la renovación de autoridades en el sindicato ante las severas irregularidades que se habían denunciado. El oficialismo optó por negarse a acatar la medida judicial y unilateralmente decidieron continuar con las elecciones y la disposición de urnas abiertas para sufragar.

Los fiscales de las listas opositoras denunciaron que el sindicato desacata la orden judicial y alertaron que se está frente a un “fraude laboral”, y en caso que mañana viernes desde el oficialismo se proclamen electos hasta 2029, se prevé que lluevan presentaciones judiciales pidiendo la nulidad de esos actos.

Y es que ante la falta de cumplimiento de una sentencia judicial, actos electorales posteriores serían de nulidad absoluta, y así lo van a plantear diversas listas a partir del lunes en diferentes juzgados.

La conducción de Raúl Durdos salió a buscar “respaldos” de otros gremios para no hacer caso a la sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo, y el débil argumento que esbozan es que nadie debe interferir en un sindicato, ni siquiera la justicia.

 La Confederación Argentina De Trabajadores del Transporte (CATT) que dirige Juan Carlos Schmid, un dirigente que lleva 32 años atornillado en el principal sillón del Sindicato de Dragado y Balizamiento, salió a pronunciarse en redes sociales.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a la judicialización y al intento de suspensión del proceso electoral del SOMU, dispuesta recientemente por la Justicia”, dijo un tibio comunicado. “Desde la CATT sostenemos que la vida democrática interna de los sindicatos debe quedar absolutamente al margen de cualquier injerencia externa, especialmente de los poderes del Estado porque estas decisiones corresponden exclusivamente a las Juntas Electorales y a los afiliados y afiliadas de cada organización”, dijo Schmid, planteando casi insólitamente que los sindicatos no están alcanzados por las leyes y que están por encima que todo ordenamiento jurídico.

Un dato no menor, es que no ha habido ni un solo pronunciamiento a favor del SOMU por incumplir un fallo de parte de gremios marítimos o pesqueros, los cuales han mantenido un prudente silencio. La CGT hizo un “flyer” expresando preocupación por la medida judicial y hace un reconocimiento expreso de que hay un fallo judicial que ordenó suspender las elecciones del gremio que dirige Durdos, pero que él lo desconoce.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here