El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), Iñaki Arreseygor, explicó los motivos por los cuales intervinieron el Puerto de Ushuaia y aseguró que se debió porque detectaron un desvío de fondos de 6 mil millones de pesos, junto a otras irregularidades edilicias.
“Recibimos una denuncia hace unos cinco meses aproximadamente de parte de los trabajadores del puerto, en la cual nos comunicaban que estaban detectando desvíos de fondos. A partir de la denuncia es que empezamos una investigación del puerto, y de esa inspección resultó que más del 30 por ciento de los ingresos de fondos los estaban dedicando a subsanar déficit y gastos de la provincia. En la auditoría que hicimos el año pasado encontramos que los fondos que se desviaron eran $6.000 millones, aproximadamente. De un total de $20.000 millones que habían ingresado al Puerto”, afirmó en una entrevista con A24.

Arreseygor señaló que el problema con el desvío de fondos es que los puertos tienen que ser autosuficientes por ley, por lo tanto el dinero que se genera en los puertos tiene que destinarse a los puertos: “El puerto de Ushuaia tenía fallas de infraestructura que lo ponían en una situación de cierre, de clausura directamente. Frente a esa situación en la cual la alternativa era el cierre o la intervención, es que optamos desde el Gobierno Nacional por la intervención”.
“La Ley pone como condición que los ingresos del Puerto no se pueden usar para financiar política, ni actividad de la provincia que no sea estrictamente portuaria. Nosotros ahora estamos viendo una foto, a medida que vamos investigando y removiendo un poquito la tierra se encuentra que esto no era una práctica aislada. Sino que era habitual, constante y que vivían trasladando los fondos del puerto al pago de gastos provinciales”, expuso.
El funcionario también respondió al comunicado emitido ayer por el gobernador Gustavo Melella, y negó todos los planteos del mandatario provincial al afirmar que desde ANPYN mantienen un diálogo constante con todas las provincias más allá de los signos políticos.
“En este caso en particular venimos hace seis meses con un diálogo constante con Tierra del Fuego tratando de que nos expliquen qué es lo que habían hecho con los fondos. Resultan llamativas las declaraciones de Melella, porque tenemos presentado un escrito firmado por el mismo gobernador hace dos meses en el cual confiesa que usaron esa plata para financiar déficits provinciales. Ahora vienen y dicen otra cosa, pero yo lo tengo en el expediente. Uno puede tuitear lo que quiera, pero la realidad es que en los papeles está”, sentenció.
Por último, Arreseygor insistió en que se están concentrando en que el Puerto no se cierre y desmintió que el motivo de la intervención haya sido por una posible alineación con Estados Unidos: “Antes de ponernos a pensar en que lo estamos haciendo como parte de una alineación, lo que tenemos que hacer es que el puerto se mantenga operativo. El puerto está con fallas en los pilotes, sin defensas contra los barcos, hay 100 alarmas de seguridad y sin sistema de seguridad. Hoy el puerto está más cerca de cerrarse”.
“Por su cercanía con la Antártida, Ushuaia debería estar posicionada como el puente más eficiente de acceso a la Antártida y hoy está a años luz de eso. Si a eso uno le suma el estado paupérrimo en el que encontramos el Puerto, y el hecho de que desvíen los fondos para pagar déficits de malas administraciones provinciales, es un cóctel explosivo”, concluyó.
Fuente: InfoF
