No ha sido poco el malestar observado entre las empresas pesqueras de Chubut a partir que el Secretario de Pesca de la Provincia, Andrés Arbeletche, haya difundido, esta mañana, una gacetilla oficial del Gobierno de Chubut, celebrando el inicio de la prospección que se lleva a cabo con la mayoría de barcos de la flota fresquera marplatense.
“Es insólito que el Secretario de Pesca de Chubut festeje la prospección de la flota marplatense, y, peor aún, con algún barco sin permiso de pesca”, aseveró un influyente empresario del sector, atónito ante las declaraciones del funcionario.
Vale recordar que esta prospección fue el resultado de la presión ejercida por el gobernador Ignacio Torres, que junto al secretario General del SOMU, Raúl Durdos, fue a pedírsela hace dos semanas al subsecretario de Pesca de la Nación, pero llamativamente sin consultar a ninguna empresa de Chubut.
Otro referente del sector sostiene que “el Secretario de Pesca cojudea por tuiter al presidente de ALFA, pero después le festeja la prospección que le armaron a los marplatenses. Esa parte no se la contó a ‘Nacho’ y lo hizo cometer ese error no forzado”, interpreta, haciendo una ácida lectura de los acontecimientos, y siendo benevolente con el Gobernador en cuanto a que no conocía los entretelones de la movida de fondo.
FESTEJO Y FASTIDIO
“Esta reactivación avizora que estamos ante una próxima solución del conflicto”, afirmó el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, destacando “todas las gestiones que viene realizando el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para arribar a una solución, en un conflicto que es de índole nacional”, dijo el funcionario en un parte de prensa divulgado este miércoles y que ha causado disgusto y fastidio en el empresariado pesquero chubutense.
Arbeletche detalló que “se anotó un grupo de ocho barcos para comenzar la prospección de manera inmediata”, señalando en ese sentido que “eso hace presumir que nos encontramos en la etapa final del conflicto, puesto que al poder llevarse a cabo la mentada proscripción (SIC) se abrirá la remirada (SIC) de pesca”, agrega textualmente la gacetilla del Gobierno.
DESCARGARÁN EN MAR DEL PLATA
Otro dato no menor. Los barcos participantes de la prospección habrían sido habilitados a que realicen las descargas de sus capturas en los puertos de asiento. Es decir, la flota marplatense llevará el langostino al puerto de Mar del Plata sin necesidad de cumplir la exigencia de las 72 horas de desembarque, fuertemente cuestionada por las cámaras pesqueras fresqueras bonaerenses, y recientemente ratificada por el Consejo Federal Pesquero.