El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9 y el 35 por ciento, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36 por ciento.

Además, se repusieron en el texto de diputados las posibilidades de deducciones por cónyuge por un monto de $2,9 millones por año e hijos ($1,4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos, y seguro de vida, pero se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

Esto tendrá impacto en la industria pesquera ya que las tripulaciones de los barcos perderán el beneficio de estar exceptuados el 46% de la remuneración bruta para el cálculo del gravamen, lo cual habían conseguido en mayo de 2023, con el anterior gobierno.

Los sindicatos marítimos SOMU, SICONARA, SIMAPE, Centro de Patrones y la Asociación Argentina de Capitanes intentaron sin éxito que se mantenga es esquema, pero con el dictamen firmado el martes y que se votará en la sesión que comienza este mediodía el beneficio lo perderían.

Otro punto clave que figura en el dictamen de diputados es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentan de esa resolución.

En el proyecto sancionado en septiembre del 2023 aprobado en el Gobierno de Alberto Fernández a instancias del entonces candidato presidencial Sergio Massa, que se está aplicando aún se estimó que el impacto fiscal era 0.83 del PBI (casi 3 billones de pesos). En cambio, en el proyecto diseñado por el Gobierno para el 2024 se estimaba que reduce el impacto fiscal del impuesto a las ganancias en 0,5 del PBI y en el texto aprobado por Diputados en 0,43 del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.

La insistencia en la versión original de Impuesto a las Ganancias de los diputados tiene como consecuencia que no se podrá deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios, sino solo $20.000.

También que los trabajadores patagónicos no tendrán un piso especial incrementado en un 22%. Y la actualización queda en forma anual por IPC.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here