El diputado provincial de Chubut, Sergio González, hermano del presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh), rompió con la bancada oficialista y se escindió en un bloque propio al que paradójicamente denominó: “Chubut Unido”.

La decisión es consecuencia directa de la fuerte escalada que tiene el enfrentamiento abierto entre la cúpula de la flota amarilla con el gobierno de Ignacio Torres.

Tal como anticipó PARTE DE PESCA, durante del feriado largo de carnaval, comenzó a ser un secreto a voces que el legislador González rompería el bloque del sector político del gobernador ‘Nacho’ Torres. No se trata de una decisión personal sino de una decisión política de la CAFACh para debilitar la gestión provincial.

Para los lectores desprevenidos, vale recordar que la madre de las batallas se inició con la presión ejercida por este grupo empresario para que el Gobierno Provincial desplace a Red Chamber de la explotación de los bienes de Alpesca, y así controlar con quien viniera la flota de barcos amarillos y quedarse con ese negocio.

El romance con el gobierno empezó a agrietarse cuando se resolvió dejar sin efecto el contrato con Profand y restituir el arrendamiento de los bienes de Alpesca a la norteamericana Red Chamber. Desde la administración Torres interpretaron como una ‘declaración de guerra’ el lockout patronal que la CAFACh impulsó para boicotear el tratamiento legislativo de un proyecto de ley que creaba dos nuevos permisos de pesca, en noviembre de 2025.

En veredas diferentes, la tensión no cedió y fue escalando. La Agencia de Recaudación de Chubut actualizó el valor de referencia sobre el que se cobra el 2% en concepto de ‘canon pesquero’. Allí, nuevamente, este grupo empresario embistió al gobierno provincial promoviendo una paralización de la temporada de langostino, a través de sus sindicalistas acólitos, como el Siconara de Rawson.

Semanas después, un gremialista de ATE denunció ante la Justicia que el ‘asesor político’ de Gustavo González y Raúl Cereseto le había pedido que genere un escenario de conflictividad de magnitud en la provincia para que no inicie el ciclo lectivo el próximo lunes 23 de marzo.

A estas alturas, en el entorno de Ignacio Torres no tienen la menor duda que ese sector del empresariado pesquero de Chubut intenta, por todos los medios, desestabilizar al gobierno.

En las últimas semanas, la cúpula de la CAFACh aceitó los vínculos con Juan Pablo Luque, el ex intendente peronista de Comodoro Rivadavia, quien anticipó que competirá por la gobernación en 2027. Dicen que los empresarios le aportaron ‘letra’ al actual diputado nacional para que esmerile a Torres con temas pesqueros.

Simultáneamente, los popes del langostino le prometen financiamiento de campaña a César Treffinger, el diputado nacional libertario que también se anotó en la carrera a la gobernación de Chubut.

En ese tren, el objetivo es continuar esmerilando la gestión del gobernador Torres, y en ese plan se inscribe esta ruptura de la bancada oficialista en la Legislatura, con la salida del hermano del presidente de la CAFACh y de la diputada Mariela Tamame, quien responde políticamente al intendente de Rawson, Damián Biss, el que parece haberse cobijado ahora bajo el ala de los empresarios pesqueros que enfrentan al Ejecutivo Provincial.

Así las cosas, en las entrañas del gobierno de Torres evalúan introducir cambios en áreas sensibles donde habitan operadores enquistados e infiltrados que responden en forma directa y precisa a Gustavo González y Raúl Cereseto.

En la Secretaría de Pesca que ‘conduce’ Andrés Arbeletche sigue habiendo operadores, en diferentes niveles, que oportunamente fueron colocados en áreas clave para que reporten a diario a la cúpula de la CAFACh. Hay decisiones que se siguen tomando en esa dependencia a pedido expreso de ese grupo empresario, incluso, sin conocimiento del principal despacho de Fontana 50.

En tanto, la Directora General de Puertos, Gisela Silva, responde y reporta directamente a Cereseto, que fue quien la propuso para ese cargo, cuando el idilio entre los langostineros y el gobierno marchaba sobre algodones.

La estocada que le asestaron al gobierno al partirle el bloque de diputados es de prever que tenga efectos políticos inmediatos. El armisticio no parece una alternativa en el corto plazo.

Continuará…

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here