La retracción del consumo de pescados y mariscos en uno de los principales mercados destinatarios de los productos capturados y procesados en Argentina sigue generando preocupación en el sector. La tendencia se consolida y obedecería a varios factores.

Según precisó Faro de Vigo, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) lanzó una campaña a través de sus redes sociales para despertar el apetito por sus productos. “El consumo de pescado ha disminuido, afectando a nuestra salud y economía local –advierte la entidad–. Este incentivo puede aumentar el consumo, apoyar mercados, pescaderías y pescadores locales”.

Sostienen que el sector pesquero español apela ya a casi cualquier medida ante la constante caída de la demanda tras la reiterada negativa del Gobierno a incluirlos en el listado de productos con rebaja del IVA.

Los hogares españoles redujeron un 2,2% sus compras de productos pesqueros en 2023 con respecto al ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fueron 868,3 millones de kilos. El consumo por persona bajó más, el 3,3%, hasta los 18,56 kilos, y acumula un desplome del 30% en los últimos diez años.

Galicia fue una de las comunidades donde se frenó la caída en 2023. El consumo per cápita de productos pesqueros alcanzó los 23,69 kilos un 1% más que en 2022 (23,45 kilos), pero el descenso en toda la década es también fortísimo: un 24% menos (30,96 kilos en 2013).

Los mayores ajustes en comparación con 2013 se dan en Cantabria (49% menos), Madrid (38,8%), Castilla y León (37,7%) y País Vasco y La Rioja (ambas con recortes superiores al 35%). Las bajadas menos intensas están en Baleares (4,3%), Navarra (14%) y Canarias (16,3%).

También consigna Faro de Vigo que el propio ministro Luis Planas reiteró en una sesión en el Senado el pasado abril que el problema “no son los impuestos”. “Es un tema serio que me preocupa, pero que tiene que ver con los hábitos alimentarios de forma muy significativa y ahí es donde tenemos que intervenir”, apeló.

“Creo que valen lo que cuesta producirlos –añadió el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación–. Para valorizarlos, aparte de las campañas de publicidad, de fomento del consumo que llevamos a cabo, son importantes las organizaciones de productos pesqueros”.

El reporte añade que no todos los productos evolucionan por igual. Cada gallego consumió de media 12,98 kilos de pescado en 2023 tras un descenso del 0,9%. A pesar de los análisis de tendencias que apuntan a una reorientación de la demanda hacia los congelados, la bajada en esta gama es mayor, del 2,9% (1,86 kilos per cápita), que en los frescos (11,12 kilos, un 0,6% menos que en 2022). Frente a las mermas registradas en merluza y pescadilla (-3,5%), lenguado (-19,5%) o lubina (-11,2%), destacan los incrementos en atún y bonito (46,4%), bacalao (10,7%), salmón (3,5%) y rape (6,5%).

Finalmente precisan que la compra de mariscos, crustáceos y moluscos subió un 4,3% en Galicia a lo largo del pasado año. Fueron 6,84 kilos por persona de media, con alzas del 28% en el mejillón; el 2,6% en el pulpo y calamares; y una caída del 1,5% en gambas y langostinos. Las conservas resisten también el envite y se consolidan como claras alternativas de los derivados del mar: 3,87 kilos per cápita, un 2,2% más que el año precedente. La estrella sigue siendo el atún: 1,93 kilos, un 4,5% más.

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