El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó la incautación del calamar capturado por el Zhen Fa 7, un buque potero con bandera china, debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra su tripulación, incluyendo violencia sexual, retención de identidad y esclavitud. Esta información fue reportada por el Círculo de Políticas Ambientales.

El Zhen Fa 7, que opera en el Pacífico Sur y el Atlántico Sur frente a las costas de países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina, fue sancionado después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos identificara múltiples indicadores de trabajo forzoso según la OIT. Estos incluían abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de documentos de identidad, condiciones de vida y trabajo abusivas, violencia física y sexual, y servidumbre por deudas.

“El Zhen Fa 7 se benefició de menores costos laborales, produjo bienes por debajo del valor de mercado, perjudicó a empresas estadounidenses y obtuvo ganancias injustamente”, detalla el informe.

Milko Schvartzman, experto en pesca ilegal del Círculo de Políticas Ambientales, dijo a TN que esta sanción es excepcional y está respaldada por una fuerte evidencia estadounidense. El buque utilizó el puerto de Montevideo, Uruguay, como base, un punto que Schvartzman señaló como cómplice debido a su “falta de controles e inspecciones”.

En 2021, el Zhen Fa 7 abandonó en este puerto a un tripulante indonesio de 21 años que se encontraba en estado de agonía, quien falleció horas después. A pesar de estos precedentes, la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay no registra oficialmente todos los arribos de buques.

El Zhen Fa 7 estuvo activo hasta el 16 de junio pasado frente a la costa e incluso pidió refugio en aguas argentinas por temporales en alta mar, a la altura del Golfo San Jorge, entre Chubut y Santa Cruz.

Movimiento de buques que pescan en la “Milla 201” en ocasión de “refugio” en Mar Argentino, entre ellos, el Zhen Fa 7. Imagen provista por el Círculo de Políticas Ambientales

A fin de mayo pasado la Unidad de Aduana y Protección Fronteriza, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, emitió una orden a todos los puertos de EEUU de retención del buque y decomiso del Zhen Fa 7 “de su mercadería, no limitada al calamar, basada en razonables sospechas de que para realizar sus capturas utiliza trabajo forzado”.

“Combatir el trabajo forzado es central a la misión de proteger la Seguridad Nacional de EEUU”, dijo entonces el Comisionado de la Unidad, Pete Flores, quien invocó la orden de Donald Trump, “que nos encargó restaurar la competitividad de la industria pesquera combatiendo prácticas comerciales desleales”.

La última parada en puerto del Zhen Fa 7 fue en Montevideo, Uruguay, del 5 al 25 de junio de 2024”, precisó Schvartzman, del CPA, quien remarcó que el puerto de la capital uruguaya “es el más utilizado por las flotas de pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) que operan en Sudamérica. Es elegido por la ausencia de controles e inspecciones. En Montevideo no se exige el cumplimiento de normas respecto a la legalidad de la carga y de navegación y tampoco estándares de vida a bordo”.

En este contexto, citó el CPA, en enero pasado la provincia de Santa Cruz avanzó en un acuerdo con empresas chinas para darles apoyo logístico.

“Estas empresas tienen antecedentes de abuso a los derechos humanos y pesca ilegal, incluyendo haber realizado pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina en 2019”, añade el informe.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here