La reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias contemplada en el paquete fiscal que aprobó el Congreso fue rechazada ampliamente por los gobernadores patagónicos, quienes aglutinan a trabajadores petroleros y pesqueros, dos de los sectores que pagan algunos de los mejores salarios del país.

Ante ese escenario, y luego de la luz verde definitiva en Diputados, los jefes provinciales de los seis distritos que integran la región evalúan los pasos a seguir para evitar que el pago del tributo impacte sobre una porción importante de los habitantes de esas jurisdicciones.

Dentro del menú de posibilidades, algunos mandatarios ya anticiparon que podrían acudir a la Justicia exigiendo que se dé marcha atrás con la normativa. Entre sus principales argumentos figura que ese pasaje del proyecto oficialista no fue aprobado en particular por el Senado, por lo que carecería de validez.

Quien abrió el juego fue el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. Tres días después de que la ley Bases y el paquete fiscal obtuvieran la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, el dirigente del PRO adelantó que analizaba junto a su vicegobernador, Gustavo Menna, la posibilidad de llevar la pulseada a tribunales.

“Lamentablemente el avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias ha sido un error”, disparó Torres a fines del mes pasado. En esa ocasión, reconoció que los reclamos terminarían judicializados: va a terminar judicializado, no solo por lo que plantea sino por distintos afectados que terminan en una relación de competencia y facultad para realizar planteos en la justicia. Hablo de sindicatos, trabajadores del petróleo, la pesca que se pueden ver afectados”.

En la misma senda, según consignó Ámbito Financiero, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, reveló este martes que también podría llevar la disputa ante la Justicia.

“Nosotros, los fueguinos, fuimos ahora a la justicia y estamos en la Justicia en la discusión por la quita del subsidio al gas. Seguramente vamos a terminar en la justicia porque el texto que se aprobó en Diputados la primera vez y se volvió a aprobar después incluye a los fueguinos para empezar a pagar ganancias, cosa que nunca sucedió”, declaró Melella, refiriendo a los fallos a favor de su gestión que prohibieron cortar el suministro de gas a quienes no paguen sus facturas.

A la vez, el mandatario austral comentó que “vamos a terminar en la justicia porque se está cayendo la industria en nuestra provincia”, y criticó que ahora los trabajadores tengan que pagar Ganancias mientras que a “los más ricos les bajaron los Bienes Personales”. “Yo no estoy de acuerdo con eso. Entonces hay que tener mucho cuidado, porque en nombre de la Patria, en nombre de la unidad, uno puede firmar títulos en blanco y comprometer al país”, lanzó.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here