El influyente Juan Pazo sería el interlocutor que lleva adelante las negociaciones con los principales grupos empresarios pesqueros con inversiones en Argentina. Hay optimismo en que las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) continuarán en manos de quienes actualmente detentan esas concesiones temporales de explotación de recursos naturales otorgadas por el Estado.

El vencimiento opera el 31 de diciembre de 2024, pero las principales compañías buscan previsibilidad en el horizonte de sus inversiones, y en tal sentido, ya han mantenido diferentes contactos con uno de los mayores hombres de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo; según revelan a PARTE DE PESCA fuentes de irreprochable crédito.

Pazo habría transmitido que el Gobierno de Javier Mieli accedería a la renovación de las cuotas por otro periodo de 15 años, aunque, no en las mismas condiciones. La administración libertaria aspira a incrementar la recaudación por tales concesiones y ahí se centra ahora el eje de las conversaciones.

En este esquema, el subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, está marginado a temas administrativos, no es hoy el interlocutor en las tratativas por el futuro de las CITC.

El desplazamiento de Fernando Vilella de la ex Bioeconomía y la recalada de Sergio Iraeta confirma el ‘poder real’ del secretario Coordinador de Producción, y segundo del Ministerio de Economía, Juan Pazo.

Caputo hace esfuerzos por diferenciarse de Federico Sturzenegger, cada vez que puede, en diferentes abordajes de temas sensibles. En materia pesquera no tendría planeado imponer un sistema de licitaciones internacionales al mejor postor como ideó el ahora Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Despejada esa ‘alternativa’, seguir explotando por otros 15 años esas cuotas de captura no tendrían el mismo costo. La cartera de Economía que contiene en su organigrama a la reflotada Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca define una ‘actualización’ de los valores de los derechos únicos de extracción y hasta la posible creación de un nuevo canon, cuyas características no se conocen por el momento.

Esta semana ingresó al Consejo Federal Pesquero una avalancha de solicitudes de prórroga del Régimen de CITC vigente de merluza común, merluza de cola, merluza negra y polaca. Las presentaciones fueron realizadas por la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA); el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCyF); la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA).

“El CFP ha establecido una mecánica de reuniones de trabajo de los miembros del Consejo, previendo diferentes encuentros, para el tratamiento de este tema en particular”, se consignó en el Acta N° 10 dada a conocer ayer.

Con todo, hay un ‘mesurado optimismo’ en el sector ante una eventual renovación de las CITC, aunque, las idas y vueltas que ha dado el gobierno mileista, en estos primeros seis meses de gestión, provocan cierto nivel de incertidumbre, el cual comenzará a disiparse con el correr de los meses cuando se transparente la decisión política en esta materia.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here