El Gobierno envió el nuevo documento de la ley ómnibus con decenas de los cambios que habían pedido los bloques opositores dialoguistas para aprobar los puntos claves del megaproyecto. La sección dedicada a la reforma pesquera se mantiene tal como salió el dictamen de mayoría la semana pasada.
El nuevo texto fue recibido por los sectores parlamentarios en la noche del domingo y se encuentra en estudio por parte de los equipos técnicos. Los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño de ‘Juntos por el Cambio’ acordaron reunirse este lunes a la tardenoche para sentar una postura común y bajar la línea final a sus diputados.
Empieza la cuenta regresiva. Tal como están las cosas, la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal le aportarían al oficialismo los votos necesarios para que la Ley Ómnibus sea aprobada ‘en general’, pero mantienen discrepancias en determinados temas que al momento de la votación ‘en particular’ votarían en contra; tal el caso de los artículos referidos a la modificación de la Ley Federal de Pesca.
El Gobierno dio un paso decisivo para acelerar las tratativas, el viernes pasado, cuando decidió la quita del capítulo fiscal, que abarcaba reformas sobre retenciones y movilidad jubilatoria; las cuales eran fuertemente resistidas por una gran parte de los diputados dialoguistas y los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
Los nueve gobernadores y el jefe de Gobierno porteño de la coalición ya acordaron reunirse por este lunes a las 19 en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acordar si aceptan todos los cambios y movilizan definitivamente la Ley Bases.
Mañana martes se trataría en el recinto, pero se prevé que será una sesión maratónica de varios días. Será una de las más extensas de la que se tenga registro, no por la duración de las exposiciones sino porque habrá que votar cada uno de los artículos en particular.
Para la industria pesquera, disipada la presión que significaba la suba de retenciones, que fue completamente eliminada del proyecto, ahora las miradas están dirigidas al momento de la votación ‘en particular’.
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
