Este viernes dieron por concluidas las tareas de desmantelamiento del casco de lo que fuera el buque congelador arrastrero Pescargen IV, según confirmaron a PARTE DE PESCA. Los trabajos se cumplieron exitosamente en los plazos previstos, todo el material ha sido removido y llevado a disposición final.
El barco pesquero zozobró, el 5 de agosto de 2022, mientras permanecía amarrado en el Sitio 4 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Tras lo cual, la firma propietaria inició gestiones para presentar un plan de salvamento ante la Prefectura Naval y la Administración Portuaria.
El 12 de diciembre de 2022 arribó al golfo Nuevo un convoy, integrado por el remolcador Atlantic Dama y la grúa flotante Magnus VI, para dar inicio al operativo de salvamento del pesquero siniestrado cuyo plan incluyó el reflotamiento, adrizamiento y traslado a la costa para su posterior desguace.
El Pescargen IV era un barco tipo congelador arrastrero de 64 metros de eslora, 9 metros de manga, 335 toneladas de porte bruto y 1.100 toneladas de desplazamiento a plena carga.
La firma dueña de la embarcación encomendó a la empresa Servimagnus S.A. el plan de salvamento y reflotamiento del pesquero, y para la etapa de desguace se subcontrató a Pesquera La Argentina S.R.L., una empresa madrynense con amplia trayectoria en la actividad que ya había desmantelado otras unidades varadas en la costa de Puerto Madryn.

El proceso de desguace dio comienzo el 3 de febrero de 2023 con diferentes maquinarias y equipos de corte, con un pormenorizado cuidado ambiental, teniendo en cuenta que la unidad había sido varada en un sector donde la marea alta apenas lo alcanzaba. A medida que se lo fue demoliendo se lo fue removiendo más hacia la costa, lo que permitió una más ágil tarea de desguace.
El proceso específico de desmantelamiento se llevó a cabo con equipos de Hero-Vial, y el Estudio Naval IGW que conduce el ingeniero Walter Granja diseñó y direccionó el plan de obra de desguace. Durante todo ese lapso, la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) brindó apoyatura en cuanto a la operatividad en el predio.
De este modo, el taller naval Pesquera La Argentina SRL, una PyME madrynense que dirige Martín Tauber, concretó un nuevo desguace en las costas adyacentes al muelle Storni. En los últimos años desguazaron los barcos varados Anita y Pancho Ramírez, para posteriormente proseguir con a barcaza Agustina, luego el buque congelador tangonero Codepeca I, y ahora finiquitaron con éxito el desmantelamiento del Pescargen IV.