La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Sergio Iraeta, dependiente del Ministerio de Economía, amplió a otros dos buques de la empresa Conarpesa, el derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”.
En noviembre del año pasado, a través de la Resolución N° 111/2024 se concedió el derecho de uso sin exclusividad del sello que, en este caso, distingue al producto: “Langostinos Enteros Congelados a Bordo”.
Esa primera medida comprendió a los establecimientos a bordo de los buques: Conarpesa I, Antonio Álvarez, Fernando Álvarez, Félix Augusto, Álvarez Entrena II, Álvarez Entrena I, Álvarez Entrena III y Álvarez Entrena VI.

La medida permite la exhibición del Sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural” y/o su versión en idioma inglés “Argentine Food A Natural Choice”, en las muestras de rótulo y/o elementos de “packaging” del producto para el cual se concede el derecho de uso de la distinción.
Entre los beneficios que implica contar con este sello, está el estipulado por el Artículo 4º del Decreto Nº 1.341/2016, se estableció un reintegro del cero coma cinco por ciento (0,5%) adicional para aquellos productos que cuenten con el derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural”.
Asimismo, se estableció que, a partir del 1º de enero de 2025, en todos los casos, el envase de aquellos productos que cuenten con el derecho de uso del Sello, deberá ser inferior o igual a veinte kilogramos (20 kg).
En tanto, esta semana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictó la Resolución N° 25/2025, de idénticas características a la anterior, en la que se otorga el derecho de uso del sello a los productos “Langostinos Enteros Congelados a Bordo”, procesados en los barcos Uchi y Álvarez Entrena V.
“El derecho de uso cedido por el Artículo 1° de la presente medida, se acuerda por el plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial”, precisa la resolución.
Vale mencionar que este sello es una Marca País que distingue los alimentos y bebidas de Calidad que son producidos en nuestro país. Pueden obtenerlo todos aquellos que cumplen con los Protocolos de Calidad oficializados y cuyo productor obtiene el derecho de uso para los alimentos que elabora.
Un protocolo de calidad es un documento técnico que especifica un conjunto de requisitos, que deben cumplir los alimentos y bebidas para poder usar el Sello “Alimentos Argentinos”. Dichos requisitos contemplan la normativa nacional e internacional vinculada a la producción de alimentos. Los Protocolos de Calidad contemplan diversas exigencias de los mercados más exigentes.