Un grupo de marineros enrolados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con su secretario general César Zapata, a la cabeza, se apostaron en horas de la mañana de este jueves en el ingreso del muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.

Es por el arribo de los buques de Conarpesa desde Puerto Rosales para su alistamiento y zarpada a zona de pesca a aguas nacionales. El SOMU intenta amedrentar a los trabajadores que quieren firmar y embarcar para hacerlos desistir de salir a pescar.

Las autoridades portuarias transmitieron a la dirigencia del sindicato que los “protocolos de seguridad” de la Prefectura Naval Argentina están activados y que no se permitirá, bajo ningún concepto, el impedimento de ingreso de tripulantes que deseen embarcar.

Tras el fracaso de las negociaciones y el inicio de gestiones para que los marineros interesados en firmar libre y voluntariamente acuerdos individuales, el SOMU plantea una escalada de tensión, tal vez una de las más fuertes, desde el inicio del conflicto.

El sindicato está alentando la violencia al enfrentar a trabajadores que quieren firmar y salir a pescar, con los grupos de choque que el gremio movilizó hasta el muelle Piedra Buena de Puerto Madryn, donde están amarrados los dos primeros barcos de Conarpesa que llegaron a la ciudad.

El tema es seguido con máxima preocupación desde la Casa de Gobierno en Rawson y también por parte de las autoridades locales, más aún por los amedrentadores mensajes de algunos referentes sindicales que amenazan con “vamos a prender fuego la ciudad”; lo cual denota el grado de violencia con que intentan impedir que los marineros salgan a trabajar y los barcos a navegar.

La paz social está en peligro.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here