El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut (ARECh), Pablo Asnaghi, reveló que la Flota Amarilla de Puerto Rawson mantiene una deuda de $ 1.200 millones al erario público de la Provincia del Chubut, en concepto del canon al langostino.

Anticipó que ya se enviaron intimaciones que vencen en una semana y partir de ese momento se realizarán las “ejecuciones fiscales” contra los dueños de los barcos deudores a través de embargos.

El funcionario explicó que el canon pesquero “es un canon que se paga por la extracción de recursos del mar. En el caso del canon del langostino tiene un valor que se fija a través de la agencia tributaria, pero sobre ese monto el Gobierno cobra solo el 2%”, clarificó.

Asnaghi precisó que “en septiembre de 2025 estaba en $21,20 equivalente a los $1.060 que marcaba la ley. Obviamente, lo fuimos ajustando porque no se actualizaba desde 2024”.

En octubre de 2025, “se elevó a un monto de $1.800 que equivale a $36 por kilo de langostino que es lo que cobra la Provincia. Y, luego a raíz de los cambios del dólar, lo llevamos a $3.000 que representa $60 lo que deben pagar por kilo”, puntualizó.

Como se recordará tras el conflicto suscitado la semana pasada cuando el Siconara, a pedido de la CAFACh, amenazó con paralizar la temporada de pesca, hubo negociaciones y el valor se fijó finalmente en $2.500 y sobre ese monto el canon es del 2%.

No obstante, el titular de la agencia de recaudación dijo que “el valor se bajó a 2.500 pesos a partir del mes de enero. Pero los de los meses anteriores se debe pagar al valor que estaba fijado”, advirtió en declaraciones a LU20 de Trelew.

Asnaghi recalcó que “es casi irrisorio lo que le queda a la Provincia porque es solo el 2% de ese valor. En un movimiento económico de la pesca que son más de 300.000 millones de pesos a la Provincia son 4.000 millones que es nada, es muy poco”, consideró el director de lo que antes se conocía como la Dirección General de Rentas y ahora se denomina ARECh.

Foto: Marineros Unidos Rawson

En tanto, aportó un dato revelador sobre la flota amarilla de Rawson señalando que “al día de hoy tienen una deuda de $1.200 millones correspondientes a la pesca de los meses de noviembre y diciembre. Ya fueron intimados y dentro de una semana van a vencer esas intimaciones y terminan en una ejecución fiscal. Esto es, un embargo, por ejemplo, para poder cobrar”, avisó.

Asimismo, el funcionario manifestó que “por el mes de enero tienen que pagar otros $1.200 millones, más lo que pesquen en febrero y marzo”, al tiempo que consideró que de parte de los empresarios de la flota amarilla “hay como una animosidad contra el Gobierno porque son recursos mínimos”.

En diciembre pasado, la Legislatura de Chubut introdujo cambios al Código Fiscal “que nos dio herramientas para ser más expeditivos en casos como estos. Este es un sector que está bien, y retrasar esos recursos que para la Provincia son fundamentales, por más chicos que sean, lo cual es raro”, concluyó.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here