Los mercados internacionales experimentan una nueva dinámica en la postpandemia con un paulatino reacomodamiento, aunque otras variables como la desaceleración de la economía mundial genera cautela a quienes trazan proyecciones.

En cuanto a los movimientos de los principales mercados globales de productos pesqueros, analistas de mercado afirman que el valor de las importaciones de productos del mar de China ha aumentado un 35,88 % a 19.872 millones de USD en 2022 en comparación con el año anterior.

Esos informes técnicos mencionan que, el volumen ha aumentado un 20,26% hasta los 4,5402 millones de toneladas Según estadísticas aduaneras el valor de exportación de los 10 principales exportadores constituye el 74,26% del total, y en la parte superior de la lista se encuentra Ecuador, cuya exportación el valor se ha disparado un 62,89 % hasta los 3562 millones de dólares el año pasado.

Especialistas de UrneyBarry advierten que China se convertirá en un comprador cada vez más importante para otros exportadores y se estima que China superará a Estados Unidos para convertirse en su mayor comprador este año.

El gigante asiático es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, pero además un socio comercial estratégico para la Argentina.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), China es el segundo socio comercial más importante para nuestro país después de Brasil.

En 2022, las exportaciones pesqueras argentinas alcanzaron los 1.804 millones de dólares y Los tres principales destinos de las exportaciones pesqueras fueron España, China y los Estados Unidos; en conjunto representaron el 44,7% del total exportado.

Otro dato relevante es que en febrero de 2023 se logró el levantamiento de la suspensión de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían sido suspendidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) por casos relacionados con COVID-19.

En 2022, Argentina exportó a China productos de la pesca por un valor total de USD 223,5 millones, un 23% más que el año anterior, siendo China el segundo destino detrás de la Unión Europea. China es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de USD 13.000 millones anuales, lo exhibe la magnitud que tiene ese mercado.

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