El ministro de Economía, Luis Caputo, dio un duro discurso ante empresarios al defender el plan económico de Javier Milei, y arremetió con fuertes críticas al kirchnerismo.
En el 60° Coloquio de IDEA en Mar del Plata y fustigó a la oposición al considerar que “todo el mundo sabe que son una manga de delincuentes y unos burros”, un pasaje que fue incluso festejado por la platea ejecutiva presente en el evento. El funcionario evitó dar precisiones sobre la salida del cepo y dijo que el plan económico está “en su mejor momento” desde el inicio del mandato de Javier Milei.
Sobre la salida del cepo, el ministro de Economía dijo que “no es una fecha” sino que “son condiciones”. “No podemos hacer futurología, poner una fecha sería zonzo. Ojalá supiera cuándo van a estar las condiciones. No nos apuramos porque diseñamos un programa robusto”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Por otro lado, negó que exista un atraso cambiario y reiteró un mensaje hacia los exportadores que piden mejorar el tipo de cambio. “Ya está claro que devaluar no será el camino. Después está el: ‘Esto es a costa de una gran recesión’. ¿Una gran recesión? ¿Saben cuánto fueron los niveles de recesión en programas de estabilización? Chile, en los ’80, en el programa de estabilización la economía cayó 16%, cuando trabajaba en Asia, en Indonesia 13% abajo el PBI; Malasia, Tailandia 7,5% en el ’98; Perú en el ’83, 9% abajo; este año vamos a terminar 3% abajo, de los últimos 12 años Argentina estuvo siete en recesión, cinco de ellos más del 2%”, comparo el ministro de Economía y remarcó que lo que heredó “no tiene parangón mundial”.
El ministro fue interrumpido en siete ocasiones con aplausos de parte de un auditorio que colmó el salón principal del Sheraton Mar del Plata. Caputo, adelantó que el 2024 finalizará “con equilibrio fiscal” y defendió el tipo de cambio oficial en torno de los mil pesos. En este sentido, dijo que “hoy sería de 600 pesos”, y afirmó que “no nos enamoramos del cepo”.