La jefa del ‘Programa Pesquería de Langostino’ del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Paula Moriondo Danovaro, compartió los primeros resultados de la campaña de evaluación realizada durante el mes de julio a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, en la que se hizo el “relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes” para la verificación de la presencia de concentraciones de Pleoticus muelleri accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre las latitudes 42°00’ Sur y 47°10’ Sur, al oeste de la longitud 61°00’ W; como así también determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

Moriondo Danovaro confirmó que los indicadores colectados en la campaña han sido positivos y con parámetros similares a años anteriores que dan cuenta del buen estado de salud del recurso.

“Estamos en el procesamiento de datos para la elaboración del informe, pero en términos generales la campaña dio bien, el langostino está donde tenía que estar, la estructura de tallas es la que esperábamos, por lo que encontramos lo que teníamos que encontrar”, precisó la bióloga en una entrevista cedida a la plataforma Phantom In The Air.

La jefa del ‘Programa Pesquería de Langostino’ dijo que “las estructuras de tallas de los más chiquitos, medianos y más grandes estaban perfecto, así que en eso estamos bien. Y, en cuanto a la distribución de las concentraciones, han sido muy similares a la de años anteriores. Estaba el langostino distribuido por todos lados como en los años anteriores”, sintetizó.

Consultada sobre el impacto que tendrá en la biomasa, la fuerte disminución de la presión de pesca sobre el recurso, como resultado del no ingreso de la flota congeladora tangonera a aguas nacionales, la investigadora dijo que los ejemplares L1 morirán por fin de ciclo y al aumentar los ejemplares para reproducción, en la próxima temporada podría haber mayor volumen disponible.

“Evidentemente, al no haberlo pescado en el inicio de la temporada, el langostino migró más y ahora lo están encontrando mucho más al Este, incluso fuera del área de veda (AVPJM). Barcos que estaban pescando merluza encontraron grandes concentraciones de langostino”, reveló.

“En cuanto a la población de langostino, los ejemplares más grandes L1 van a morir naturalmente porque ya están en el fin de su ciclo de vida y el resto de los ejemplares seguirá creciendo. Si no hay algún cambio en el ambiente, se supone que habrá más langostino disponible en la temporada que viene”, pronosticó la especialista.

Es decir, más langostino se va a reproducir y eso debería favorecer la cantidad de langostino para el año venidero. “Pero hay indicadores que recién vamos a corroborar en la campaña de noviembre cuando vayamos a ver cuánto langostino está ingresando para reproducirse y si realmente hay mucho más; veremos cómo se da la temporada de Rawson, y ahí vamos a empezar a ver cuáles fueron los efectos de esta disminución del esfuerzo pesquero en aguas nacionales”, agregó.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here