La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) volvieron a exhortar a los trabajadores de la marinería para lograr una salida rápida al conflicto. Subrayaron que la industria pesquera dio un paso firme hacia la normalización con la firma del acuerdo con el Sindicato de Conductores Navales de la semana pasada, que se suma al anterior acuerdo con la Asociación de Capitanes.

“El convenio firmado con SICONARA establece adecuar la escala de remuneraciones por producción de acuerdo a la realidad del negocio, con mecanismos de actualización automática que garantizan previsibilidad tanto para los trabajadores como para las empresas. En paralelo, mantiene los niveles salariales de 2024 e incorpora mejoras impositivas que incrementan el ingreso neto de bolsillo”, destacaron las entidades empresariales. 

Este acuerdo con el SICONARA, que se suma al ya firmado con el gremio de Capitanes, representa un hito en el proceso de recuperación de la actividad pesquera, paralizada hace más de tres meses y con 113 buques amarrados desde marzo. El conflicto se inició luego de que la industria reportó pérdidas millonarias en 2024, y para este año, con las condiciones de un convenio colectivo de 2005, cada kilo de langostino suponía 1 dólar de pérdida. En este contexto, de extrema complejidad económica y con un marco normativo que requiere urgente actualización, haber logrado dos acuerdos consecutivos con criterios de racionalidad y equilibrio constituye una señal clara de que el diálogo y la responsabilidad son el camino.

“Se sientan las bases para la construcción de un nuevo convenio colectivo adaptado a los desafíos actuales del sector”, expresó Eduardo Boiero, presidente de CAPeCA. “Desde las cámaras destacamos el compromiso de SICONARA, que supo interpretar la gravedad de la situación y eligió el camino del diálogo. Hoy estamos un paso más cerca de reactivar plenamente la actividad, cuidar los empleos y volver a generar divisas para el país”.

La propuesta presentada al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que permanece sin respuesta, es idéntica a la acordada con Capitanes y SICONARA. Su pronta aceptación es clave para poder volver al mar.

“Cada día que pasa sin acuerdo es un día perdido para todos. La pesca necesita avanzar, y estamos listos para hacerlo. Esperamos que SOMU acuerde, por el bien de los trabajadores y de toda la cadena productiva”, afirmó Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP al tiempo de sostener que “reiteramos nuestra vocación de diálogo y compromiso con la sustentabilidad del sector y la generación de empleo de calidad”.

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1 comentario

  1. roberto victor maturana on

    No se hablo de como queda la tablita de las CIOMAS a inspectores de pesca del SIMAPE/CAZORLA? Cuanto influyen estas en el costo que paga la tripulación toda a estos LADRONES? Cuanto por pasar de peso, por cambiar especie, por factores de conversión, por pescar artesanales con portones en la isla?
    Esa son KOIMAS empresarias que financia el tripulante. No se olviden!

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