El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, tiene previsto visitar la provincia de Chubut para evaluar con las autoridades locales las medidas conjuntas que se están llevando adelante para mitigar el impacto de los residuos de las flotas pesqueras en zonas costeras.
La agenda en principio estaría prevista para la próxima semana, cuando el titular de la cartera nacional de Ambiente viaje acompañado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.
Dicha posibilidad surge luego que en el Consejo Federal Pesquero realizado en Puerto Madryn se pusieron como uno de los principales temas de agenda, la problemática de los cajones plásticos y aparejos de embarcaciones que impactan sobre el ambiente ante la diseminación de ese material en diferentes áreas costeras.

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó a LU20 la presencia de los funcionarios nacionales y calificó como “indeseables” las imágenes de las playas de Península Valdés rodeadas de residuos y arriesgó que en dos o tres años con las medidas que se están impulsado a nivel nacional debería cambiar la situación de basura sobre las costas.
Vale recordar que, a comienzos de mes, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, mediante su Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera emitió la Disposición DNCYFP N° 4/2023 la cual establece que todo Buque Arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados.
Asimismo, se estableció la obligatoriedad de declarar la cantidad de cajones plásticos existentes a bordo al inicio del viaje de pesca, y la cantidad de cajones plásticos existentes al finalizar la marea.