Lo aseguró el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, en declaraciones a PARTE DE PESCA al realizar un análisis de la evolución de los mercados internacionales y la dinámica de la comercialización de los productos pesqueros argentinos. Sostuvo que en este primer trimestre de 2023 se recuperaron las ventas a España y el levantamiento de las restricciones por parte de China destrabó exportaciones. Además, valoró las gestiones del embajador Daniel Scioli para que Brasil vuelva a importar Pleoticus muelleri faenado en Zona FAO 41.
El empresario observa que repuntó la demanda de los mercados y eso se tradujo en que Conarpesa comercializó todo el langostino capturado, y atribuyó que hubiera plantas con cámaras con stock sin vender a fallas propias de sus departamentos de comercialización.
Álvarez Castellano precisó que “desde febrero se empezó a mover nuevamente con mejor ritmo. Hubo consultas y se concretaron ventas más que nada a grandes proveedores y cadenas de supermercados. Y en ese momento se empezó a mover el langostino de los frigoríficos”, manifestó.
En ese marco, dijo que “las ventas a España tienen que ver con la Semana Santa. Se movió ese mercado. Veníamos mal, pero ya se está recuperando”, hizo hincapié.
REAPERTURA DE EXPORTACIONES A CHINA
Por otro lado, “China liberó la posibilidad que volvamos a exportar. Teníamos dos plantas inhabilitadas por la cuestión del Covid. Al levantarse esa restricción ha sido muy importante, porque teníamos mucha cantidad vendida, pendiente de embarque. Y apenas se habilitaron nuevamente las plantas, exportamos casi cuatro mil toneladas, tanto, langostino congelado a bordo, como producido en tierra”, detalló luego que la Cancillería Argentina, lograra el levantamiento de la suspensión de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían suspendidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) por casos relacionados con Covid-19.
“Estuvimos tres meses con operaciones sin terminar, porque las ventas estarán acordadas, pero no se podía destrabar el embarque. Los clientes entendieron cuál era la situación y con esta habilitación se pudo rápidamente embarcar lo comprometido”, mencionó en relación a que se retomó la fluidez del comercio exterior con el gigante asiático.

TODO VENDIDO
En otro orden de cosas, “si hubo plantas con sus cámaras stockeadas de langostino no lo sé, pero en todo caso habrá sido una cuestión de deficiencia comercial. Yo todo el producto que hice lo vendí. Embarque todo, no me quedó un kilo de langostino sin vender. Y lo vendí a un precio razonable, no fui a regalarlo”, aclaró el ejecutivo de Conarpesa.
“Si los demás no vendieron o les quedaron cámaras con productos habrá sido un fracaso comercial de ellos. Los mercados se volvieron a reacomodar y nosotros pudimos vender todo lo que pescamos. A veces cuando hay mucha oferta, los clientes buscan a quienes tienen la calidad más pareja; y a nosotros se nos conoce por la calidad de nuestros productos”, subrayó al tiempo de recordar que el remanente de langostino C2 lo terminó de comercializar en la feria ‘Seafood Expo North América’ de Boston.
EL POTENCIAL MERCADO BRASILEÑO
Asimismo, Fernando Álvarez Castellano se refirió a otro destino comercial, aún incipiente, para la colocación del Pleoticus muelleri. “Brasil es un mercado con mucho potencial y perspectiva. Estamos por embarcar contenedores con producto final, ahora están pidiendo detalles técnicos de los componentes químicos de los conservantes, como el metabisulfito, pero es una cuestión burocrática”, dijo en cuanto a las nuevas exigencias que se plantean.
No obstante, “creo que Brasil es un mercado con mucha perspectiva para el langostino argentino”, aseguró al tiempo de reconocer que “esto es un proceso, no será de un día para otro, pero estoy convencido que Brasil va a ser un mercado importante para el langostino de Argentina”.
El titular de Conarpesa puso énfasis en que “ha sido una muy buena puerta la que abrió el embajador Daniel Scioli. He estado reunido con él y doy fe que trabajó mucho para que esto sucediera. Hubo otros que antes lo intentaron, pero no se dio. Ahora por las circunstancias geopolíticas, o lo que fuere, hay que reconocer que si empezamos a vender a Brasil fue gracias a la gestión de Daniel Scioli, nadie puede decir lo contrario”, opinó.
EL TERMÓMETRO EN LA FERIA DE BARCELONA
Ahora las expectativas están puestas en la apertura de la pesquería de langostino al norte del 41°, la cual quedará habilitada a partir del 15 de abril, y el termómetro de los mercados, en cuanto a demanda y precios, se dará en la ‘Seafood Expo Global Barcelona’ que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril próximos, ya que ese es el escenario que permite profundizar las relaciones comerciales con los importadores y distribuidores más importantes de Europa y el mundo.
