El Consejo Federal Pesquero (CFP) comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores que ‘no presenta objeciones’ para que el buque Roger Revelle, de bandera de Estado Unidos, desarrolle actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales nacionales a partir del 5 marzo de 2026.
La Cancillería Argentina recibió de la Embajada de los Estados Unidos, un pedido de autorización para que el barco científico Roger Revelle, un buque de investigación de clase global altamente capacitado que opera en todo el mundo como parte de la Flota de Investigación Académica de EE.UU.
Tiene una eslora de 83.26 metros, una manga de 16 metros y un calado máximo de 17 pies (5.18 metros). Posee alta capacidad de despliegue de equipos (como ROV y rosetas), una autonomía de hasta 60 días y una capacidad de navegación de 15,000 millas náuticas a 12 nudos.
El crucero, operado por la Universidad de California San Diego y cofinanciado por las agencias estadounidenses NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la NSF (National Science Foudation) está organizado bajo el programa internacional Global Ocean Ship-based Hydrographic Investigations Program (GO-SHIP), y el objetivo principal es rastrear los cambios en la temperatura, niveles de oxígeno y dióxido de carbono de origen humano en el Océano Atlántico desde el último estudio realizado en 2014.
Por su parte, el INIDEP prestó conformidad para que la Dra. Carla Berghoff, investigadora del instituto, participe en calidad de observadora argentina a bordo del buque.

Analizadas las actuaciones, el CFP manifestó ayer que, en los aspectos relativos a su competencia, no tiene objeciones que formular para que se autorice al buque Roger Revelle a realizar actividades de investigación científica marina en espacios marítimos sujetos a la soberanía y jurisdicción nacionales, durante el período señalado y en el marco de la normativa vigente.
Asimismo, se solicitó a la Subsecretaría de Pesca y Recursos Acuáticos que, por la vía correspondiente, se requiera al Estado solicitante la entrega de todos los datos básicos, informes preliminares y finales generados durante la campaña, con anterioridad a su publicación, y que se respeten los plazos reglamentarios para evitar dificultades en los procesos de autorización que implican consultas internas a diversos organismos competentes.
