“Seguimos negociando, no tenemos prisa para vender Pescanova”, afirmó el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en su intervención durante Viglobal Summit 2023 que se ha celebrado en Vigo dentro de los actos del 75 aniversario de Zona Franca.
La venta de Nueva Pescanova a Cooke no será tan rápida como se presuponía y puede ser que ni siquiera el grupo canadiense se haga con la pesquera gallega; consigna este miércoles el diario económico español Expansión.
Escotet incidió en la negativa de Abanca de proceder a una venta por partes, “como querían los fondos”, para no destruir la “esencia” de la compañía. “Tenemos un tesoro”, abundó.
La Nueva Pescanova tiene activos y flota pesquera en Argentina (Argenova); Angola (Nova Pesqueira Lobito); Namibia (NovaNam) y Mozambique (Pescamar). Además de una fuerte presencia en la producción de langostino de cultivo en Latinoamérica, con granjas de Vannamei en Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

El máximo responsable del banco, que es dueño del 97,76% del capital de Nueva Pescanova, ha puesto en valor el apoyo que la entidad financiera ha prestado a la pesquera por su carácter “estratégico” y aunque pasó por dificultades y pérdidas, en la actualidad la empresa tiene “un desempeño especialmente bueno”.
Los resultados del último ejercicio fiscal de la empresa (de 1 de marzo de 2022 a 28 febrero de 2023) no han sido comunicados por la compañía que dirige José María Benavent de forma temporal tras la marcha, el pasado día 16, de Ignacio González, que fue su consejero delegado durante los últimos ocho años.
No obstante, en los nueve meses de ese ejercicio fiscal, Nueva Pescanova registró unas pérdidas de 60,46 millones de euros, tal y como reflejan las cuentas consolidadas de Abanca del año pasado.