En medio de la discusión por el otorgamiento de permisos de pesca a Red Chamber tras la salida de Alpesca y con la incorporación de un nuevo grupo en el control de la planta de procesamiento de Puerto Madryn, y después de un mes de cambio de mando, entró en escena el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

El gremio no se quiere quedar afuera de la negociación y en las últimas horas presentó un pedido en la Subsecretaría de Trabajo reclamando vacaciones adeudadas de 2025 y el año anterior para un grupo de empleados.

Con la firma de José ‘Pepe’ Díaz, el STIA, presentó en la delegación de la cartera laboral un pedido de reclamo a la ex arrendataria de Alpesca para que “abone a 59 trabajadores los haberes correspondientes a las vacaciones del año 2024; a toda la nómina de trabajadores los haberes proporcionales de las vacaciones del año 2025 y proporcional del sueldo anual complementario del segundo semestre del año 2025”.

La discusión tramitó en la Secretaría de Trabajo donde la respuesta de la empresa fue “los reclamos incoados devienen improcedentes, ya que RCA ha liquidado haberes y demás rubros devengados con total puntualidad y en pleno respeto de la normativa convencional aplicable”.

“Niego rotunda y expresamente que RCA adeude “cuantiosas sumas salariales, de carácter vital y alimentario” que STIA no calcula, identifica ni cuantifica de modo ni forma alguna, vulnerando -una vez más- el Derecho de Defensa de RCA. A todo evento, niego expresamente que RCA adeude suma alguna en concepto de Vacaciones período anual 2024 y/o haberes proporcionales”, alegó el apoderado.

Y agrega: “No se concibe la posibilidad de que STIA esté reclamando contra RCA y al mismo tiempo reconozca que esas vacaciones devengadas no se gozarán. Nunca de ninguna forma el Sindicato podría efectuar tal renuncia de derechos en representación de ningún trabajador, sencillamente por los derechos laborales son irrenunciables. Así, todos los trabajadores mantienen sus vacaciones devengados. Es decir, deben gozarlas. Y cuando cada empleado goce de sus vacaciones devengadas, ya sea las de 2024 o las del corriente período anual2025, la nueva locataria deberá liquidar y efectuar el pago de las mismas para garantizar el cumplimiento de la finalidad del descanso”, respondieron.

Con todo, tras el proceso de recambio de arrendatarios de la pesquera, y en medio de la discusión por el posible otorgamiento de nuevos permisos de pesca, desde el STIA intentan no quedarse afuera de la mesa de negociación.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here