El parque industrial pesquero de Puerto Madryn nuevamente en el ojo de la atención ambiental de la ciudad a partir de la presencia de gran cantidad de gaviotas sobre el predio donde está instalada la harinera de pescado. En el sector se observaba presencia de desechos a cielo abierto lo que provocaría la acumulación de aves.

Esto se suma a la reiterada emanación de olores que suelen cubrir la ciudad cuando predomina viento norte y los vapores de la harinera llevan a gran parte de la zona urbanizada.

El emprendimiento ha sido objeto de diferentes inspecciones al punto que se ha llegado a constatar que ha estado en funcionamiento careciendo de habilitación municipal y provincial, según se desprende de un dictamen e la Procuración que avaló un amparo ambiental y solicitó al Superior Tribunal de Justicia que clausure la harinera de pescado ante las recurrentes irregularidades detectadas.

En ese Dictamen N° 06/24 de la Procuración General Adjunta de Chubut se menciona que la Fiscalía de Estado dejó aclarado que el Estado Provincial actúa a través del Ministerio de Ambiente y “sostiene haber adoptado todas las medidas sancionadoras necesarias ante el incumplimiento y falta de respuestas reiteradas por parte de la empresa. Más aún, explica que Harinas Patagónicas SRL inició en su momento el trámite para atravesar el Estudio de Impacto Ambiental en el año 2016 que, al momento de la presentación, no había finalizado, no contando con Declaración de Impacto Ambiental (DAP) aprobada”.

En la sentencia cuestionada consta que es respuesta a un oficio “por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn surge que dicha empresa no se encuentra habilitada para operar actualmente, toda vez que el Certificado de Habilitación Municipal venció con fecha 14 de octubre de 2023”.

Con todo, la resolución del amparo ambiental estaría a punto de ser definido por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, pero lo cierto es que la emanación de fuertes olores que cubren el parque industrial pesquero y parte de la zona urbana de Puerto Madryn se continúa produciendo en forma reiterado, lo que provoca quejas en la población.

En los últimos días, los habituales transeúntes que pasan por la calle interna del parque industrial que da a la parte posterior de la harinera han observado la presencia de desechos acumulados en un sector abierto, lo que genera la llegada de cientos y cientos de gaviotas que bajan a consumir ese material que encuentran a cielo abierto.

La problemática obliga a repensar por qué se continúan produciendo este tipo de hechos en una ciudad que prioriza la cuestión ambiental, pero determinados factores de poder parecen tener preponderancia para no poner las cosas en su lugar y adoptar las medidas correctivas necesarias.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here