Un grupo de entidades empresariales vinculadas al sector pesquero español ha vuelto a plantear al Gobierno de ese país medidas que incentiven el consumo de productos derivados de la pesca ante la retracción que experimenta la compra de los mismos.

Tal como indicó PARTE DE PESCA, España registra una caída sostenida en el consumo de pescados y mariscos, según confirmó ANFACO – CECOPESCA, un nucleamiento empresario que agrupa a más de 250 compañías del complejo mar-industria alimentaria de la península ibérica.

Las organizaciones más representativas del sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización volverán a solicitar al Gobierno español “la supresión o rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos pesqueros. El sector hará esta petición tras el anuncio realizado por el Consejo de Ministros para prorrogar a partir del 1 de julio próximo la rebaja impositiva para los alimentos básicos, entre los que, una vez más, no se reconocen como tales a los pesqueros”, indicaron en un pronunciamiento.

El dato cobra relevancia ya que España es uno de los principales mercados que tienen como destino los productos pesqueros que se capturan en Argentina. Y la caída de la demanda obedece entre otros factores a una retracción del consumo de pescados y mariscos.

El sector empresario español también solicitará a su Gobierno que “explique y argumente la razón de esta reiterada decisión que aleja el acceso del consumidor a una dieta de calidad, más aún en el caso de las capas sociales más desfavorecidas y si sólo está fundamentada en recaudar a cambio del empobrecer la dieta de los ciudadanos. Caber recordar que el Banco de España ha hecho pública su previsión de que el precio de los alimentos suba una media del 4,5% este año”, dieron a conocer.

“La rebaja o eliminación del IVA a los productos pesqueros en todas sus presentaciones comerciales (refrigerado, congelado, conserva, ahumado, etc.) es una reivindicación histórica del sector e intensificada durante los últimos años a raíz de su exclusión como un alimento básico y no beneficiarse así de las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde mediados de 2022 para reducir su precio tras la espiral inflacionista provocada por la invasión de Ucrania”, indican entre los fundamentos del pedido de quita impositiva.

Además, argumenta el sector, “que la capacidad de los ciudadanos de adquirir alimentos saludables e indispensables para una dieta equilibrada, como es el caso de los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno, tal y como hacen otros países europeos de nuestro entorno mediante la aplicación de una fiscalidad saludable. Suprimir o recortar el IVA de los productos pesqueros, además de contribuir a la economía doméstica, fomentaría el mantenimiento de la dieta saludable pesco-mediterránea y ayudará a resolver problemas de salud, tales como la obesidad o el sobrepeso en niños y adultos, aminorando los gastos sanitarios derivados de una alimentación deficiente”, añaden entre los fundamentos para que se implemente una reducción o quita del impuesto en cuestión.

El sector pesquero español recuerda que, en países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido, los productos del mar tienen un IVA 0 de forma permanente; el Gobierno de Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras que se consumen en el país, y otros países europeos mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%).

Por último, el sector recuerda que mediante la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo. Así, según el Informe del consumo alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 ha sido de 18,56 kilos, un 3,3% menos que en 2022. El año 2023 cierra así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, que arroja una caída acumulada del 34,3% desde 2008.

Este requerimiento al gobierno de España lo realizaron las entidades empresariales: Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ANFACO-CECOPESCA, Asociación Empresarial de Acuicultura de España, la Cooperativa de Armadores de pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (FENAMAR) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here